Scaglia respalda reforma penal juvenil pero critica ausencia de políticas estatales nacionales
La diputada nacional Gisela Scaglia (PRO) confirmó su apoyo al proyecto de Régimen Penal Juvenil que La Libertad Avanza tratará el jueves próximo en la Cámara de Diputados, el cual establece la reducción de la edad de imputabilidad a los 14 años. Sin embargo, la ex vicegobernadora santafesina advirtió sobre la insuficiencia de la medida ante la ausencia de políticas sociales del gobierno nacional.
Una medida necesaria pero insuficiente
En declaraciones a Radiópolis (Radio2), Scaglia defendió la iniciativa argumentando que "hay muchos jóvenes que matan o roban con conciencia y saben la magnitud de sus actos". La legisladora sostuvo que la punibilidad brinda protección a los menores ante la explotación de organizaciones criminales que los utilizan precisamente por su condición de inimputables.
"Si el delito tiene una pena, esa pena tiene que ser igual y no depender de la edad que tengas", enfatizó la presidenta del bloque Provincias Unidas, quien consideró que la ley se queda corta con los 14 años y que debería haberse establecido en 13 años como mínimo.
El Estado nacional ausente
Scaglia dirigió críticas directas al gobierno nacional por la falta de inversión en programas sociales. "El Estado nacional está ausente, pareciera que la inversión social está mal y que no hay que ayudar a nadie", denunció la diputada, quien contrastó esta situación con los programas provinciales como Nueva Oportunidad implementados en Santa Fe.
La legisladora subrayó que las problemáticas juveniles requieren un abordaje integral: "Hay una complejidad social profunda, por no ser punibles muchas redes delictivas buscan a esos jóvenes, ahí tenemos que tener medidas para salvarlos, políticas de inclusión y trabajo".
Protección contra la criminalidad organizada
Basándose en su experiencia en barrios vulnerables, Scaglia explicó que los jóvenes viven bajo amenazas constantes de las organizaciones criminales. "Te puedo asegurar por haber transitado muchos barrios con jóvenes en programas provinciales que tienen miedo", reveló.
La diputada argumentó que la punibilidad generará un efecto disuasivo en las redes delictivas: "Aquellos que usan a los jóvenes empezarán a cuidarse más y, por otra parte, esos chicos sabrán que si cometen un delito tendrán penas que establece el Código Procesal Penal argentino".
Más allá de la vulnerabilidad social
Scaglia matizó el análisis sobre las causas de la delincuencia juvenil, mencionando el caso de Jeremías Monzón para ejemplificar que no todos los menores que delinquen atraviesan estados de vulnerabilidad social. "Pareciera que solo hablamos de una parte, de un lugar difícil social y no vemos la otra parte", observó.
La ex vicegobernadora concluyó demandando un enfoque estatal integral: "Muchos jóvenes no tienen familia ni lugar donde buscar apoyo, alguien que te ponga un límite y no sucede solo en los barrios más vulnerables. Hay que abordar estos temas desde lo estatal pero con programas para que los jóvenes puedan hacer algo diferente con sus vidas".