Fallece Vera Jarach, ícono de la lucha por la justicia en Argentina
Vera Jarach, figura emblemática de Madres de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por la justicia en Argentina, falleció a los 97 años en Buenos Aires, dejando un legado indeleble en la defensa de los derechos humanos.

Vera Jarach, activista de Madres de Plaza de Mayo, durante una de sus últimas apariciones públicas en Buenos Aires
Referente de Madres de Plaza de Mayo muere a los 97 años
Buenos Aires - Vera Jarach, destacada activista de Madres de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por la justicia y reparación en Argentina, falleció este viernes en Buenos Aires a los 97 años, según informó la organización humanitaria.
Jarach, quien emigró desde Italia y adoptó la nacionalidad argentina, se incorporó a la organización en 1977 tras la desaparición de su única hija Franca, secuestrada durante el régimen militar en junio de 1976 cuando tenía 18 años.
Un legado de búsqueda incansable
La joven Franca, militante estudiantil, fue una de las miles de víctimas que pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros de detención más notorios de la dictadura. Su caso, como muchos otros, refleja la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas y la transparencia en el país.
Triple tragedia y compromiso inquebrantable
La historia de Vera Jarach encarna una triple tragedia: sobreviviente del fascismo italiano, nieta de una víctima del Holocausto en Auschwitz, y madre de una desaparecida en Argentina. Su lucha por la verdad y la justicia demuestra la importancia de mantener la memoria histórica y fortalecer las instituciones que protegen los derechos humanos.
"Vera querida, compañera inteligente, culta, alegre tantas veces y en silencio algunas otras, porque en tu ánimo giraba la pregunta que nunca debió existir: ¿por qué?" - Taty Almeida, presidenta de Madres
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizará un homenaje póstumo, reconociendo su invaluable contribución a la lucha por los derechos humanos y la justicia en Argentina.